5 procesados por presunta extorsión a un comerciante en Guayaquil
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 108-DC-2026
5 procesados por presunta extorsión a un comerciante en Guayaquil
Guayaquil (Guayas), 28 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado procesa a cinco personas por su presunta participación en un presunto delito de extorsión cometido contra el propietario de un local comercial, a quien exigían el pago de 10.000 dólares bajo amenazas de atentar contra su vida, la de sus familiares y de causar daños a su negocio. El hecho se registró en el sector de La Florida, en el norte de Guayaquil.
La denuncia fue presentada por la víctima, un ciudadano dedicado a la comercialización de teléfonos celulares, quien indicó que, desde el 19 de enero, recibía mensajes intimidatorios en su teléfono móvil. En ellos, los extorsionadores le exigían el pago de dinero a cambio de no ejecutar las amenazas.
Según el relato de la víctima, los implicados le proporcionaron una cuenta bancaria para hacer los depósitos. Por temor, efectuó dos transferencias por valores de 500 y 2.000 dólares y solicitó un plazo adicional para reunir el monto restante. Como medida de presión, los extorsionadores enviaron fotografías de sus familiares, de su vehículo y del local comercial, advirtiéndole que conocían sus movimientos y que no denunciara el hecho.
Tras acudir a Fiscalía, personal de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) inició las investigaciones, que permitieron identificar a la titular de la cuenta bancaria utilizada para los pagos. Esta fue aprehendida junto a otra persona, quienes proporcionaron información que condujo a la localización de tres presuntos implicados más, entre ellos la propietaria del inmueble donde la víctima arrendaba los locales comerciales.
Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo. Entre los indicios levantados constan teléfonos celulares, comprobantes de transferencias bancarias y mensajes extorsivos en formato digital, los cuales fueron ingresados en cadena de custodia.
Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, desarrollada la mañana del miércoles 28 de enero, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados, como los partes policiales, las versiones de los agentes aprehensores e investigadores, los mensajes intimidatorios y los dispositivos electrónicos incautados.
El Juez de Garantías Penales que atendió la diligencia acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Fanny T. Y., Keyla R. B., Belky R. B., Robin H. S. y Job M. P. Además, ordenó medidas de protección para la víctima y su núcleo familiar, entre ellas la boleta de auxilio, conforme al artículo 558, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La instrucción fiscal tendrá un plazo de treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 185, inciso tercero, numerales 1, 2 y 3, del COIP, que sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de siete a diez años.
