Fiscalía procesa a 5 privadas de libertad por el asesinato de una reclusa


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 102-DC-2026

Fiscalía procesa a 5 privadas de libertad por el asesinato de una reclusa


Esmeraldas (Esmeraldas), 27 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra María B., Karen M., Amy H., Jeniffer K. y Aura R. por el presunto asesinato de una privada de libertad, ocurrido al interior del Centro de Reclusión Social Femenino de Esmeraldas.


Durante la audiencia de formulación de cargos, el Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en Esmeraldas que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para las cinco procesadas, quienes ya se encontraban privadas de libertad por otras causas. Asimismo, dispuso el inicio de la instrucción fiscal por treinta días.


De acuerdo con la información recabada en la investigación, las procesadas se identificarían como presuntas integrantes del grupo delictivo “Los Tiguerones” y cumplían prisión preventiva por delitos como extorsión y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.


El hecho se registró durante la madrugada del lunes 26 de enero. La Policía Nacional fue alertada sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en uno de los baños del centro penitenciario.

El cadáver presentaba laceraciones producidas por un objeto cortante en el brazo derecho; sin embargo, la autopsia médico-legal determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.


Tras conocer el hecho, la Fiscal a cargo del caso dispuso la retención de las compañeras de celda de la fallecida y de una reclusa adicional mencionada por las implicadas. Luego de tomar sus versiones, solicitó la instalación de la audiencia de formulación de cargos, en la que todas fueron vinculadas a un nuevo proceso penal.

Durante la diligencia, Fiscalía presentó como elementos de convicción el acta de levantamiento del cadáver, el informe de autopsia, el informe de inspección ocular técnica, entre otros.


Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en lo dispuesto en el inciso primero del numeral 2 del artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de asesinato.