Sentenciado a 40 años por el asesinato de un adulto mayor
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 100-DC-2026
Sentenciado a 40 años por el asesinato de un adulto mayor
Alausí (Chimborazo), 27 de enero de 2026.- Ángel Eduardo D. T., de 35 años, fue declarado culpable del asesinato de un adulto mayor de 75 años.
En la audiencia de juicio, que concluyó este viernes 16 de enero, el Tribunal de Garantías Penales que conoció la causa lo sentenció, en calidad de autor directo, a una pena agravada de cuarenta años de privación de libertad.
Durante la diligencia, el Fiscal Multicompetente del cantón Alausí expuso que los hechos ocurrieron el 20 de enero de 2025, cuando la hermana de la víctima encontró su cuerpo sin vida en un inmueble del sector Sinancumbe. El hombre fue hallado boca abajo y presentaba ocho heridas punzocortantes en la región torácica.
Según la versión de la familiar, el ahora sentenciado fue visto cerca del lugar de los hechos, con una actitud evasiva y nerviosa. Con esta información, la Policía Nacional inició las primeras diligencias investigativas, que permitieron identificar y ubicar al presunto agresor.
Ángel Eduardo D. T. fue aprehendido en un inmueble del sector Yocón, donde se encontró un arma blanca (cuchillo) y prendas de vestir con manchas de sangre.
Para sustentar la responsabilidad penal del procesado, Fiscalía presentó los testimonios de los agentes aprehensores y de la hermana de la víctima, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, así como la autopsia médico-legal, que confirmó una muerte violenta.
A esto se sumó una pericia de genética forense, que determinó que la sangre hallada en la ropa del sospechoso correspondía a la víctima.
Información jurídica
El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con la circunstancia agravante prevista en el numeral 11 del artículo 47 del mismo cuerpo legal que sanciona el cometimiento de la infracción en perjuicio de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con discapacidad.
