Máxima pena contra adolescente por tentativa de femicidio y aborto no consentido


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1095-DC-2025

Máxima pena contra adolescente por tentativa de femicidio y aborto no consentido


Pelileo (Tungurahua), 20 de octubre de 2025.- Una adolescente de 17 años fue agredida por su pareja, quien intentó acabar con su vida y provocó la muerte del bebé que esperaba, de 36 semanas de gestación. El hecho ocurrió el 13 de diciembre de 2024, en un sector deshabitado de Pelileo, hasta donde el agresor la condujo bajo engaños.


Los detalles de esta agresión fueron expuestos por el Fiscal del caso durante la audiencia de juicio. En su alegato de apertura relató que –según la investigación de Fiscalía– el adolescente agresor citó a su pareja con el pretexto de entregarle pañales y víveres para el bebé que estaba por nacer. En el sitio la golpeó en el abdomen, la hizo caer varias veces y, con un cuchillo, le causó heridas en el rostro y el cuerpo. Luego le lanzó una piedra al rostro, provocándole graves lesiones. La víctima intentó protegerse con una mano, lo que le ocasionó una lesión en un dedo y la pérdida de conocimiento.


El agresor huyó, dejando a la joven malherida. Como consecuencia del ataque, la víctima perdió un ojo y su hijo falleció.

Luego de haber presentado las pruebas recabadas, la Fiscalía General del Estado obtuvo la máxima pena de ocho años de internamiento institucional para el adolescente infractor, por los delitos de tentativa de femicidio y aborto no consentido.

El fallo –emitido por un Juez especializado en materia de adolescentes infractores– también dispuso el pago de 10.000 dólares como medida de reparación integral a favor de la víctima.


Durante la audiencia, Fiscalía presentó pruebas periciales, documentales y testimoniales, entre ellas el informe médico-legal, que estableció la gravedad de las lesiones; el informe psicológico y de entorno social de la víctima; su testimonio anticipado; la declaración de los agentes investigadores que llevaron a cabo el reconocimiento del lugar de los hechos; y el acta de defunción del feto, entre otros elementos que demostraron la responsabilidad penal del procesado.


Acompañamiento integral a la víctima

Durante todo el proceso, la adolescente fue ingresada al Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (SPAVT), que le brindó apoyo psicológico, acompañamiento legal y contención emocional tanto a ella como a su familia.


El equipo interdisciplinario del SPAVT garantizó su participación segura en las diligencias judiciales –como el testimonio anticipado y el reconocimiento del lugar de los hechos–, evitando su revictimización y promoviendo su recuperación emocional.


Información jurídica

El agresor fue procesado por el delito de femicidio, tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 39, referente a la tentativa. Además, se estableció concurso ideal de infracciones con el delito de aborto no consentido, previsto en el artículo 148 del mismo cuerpo legal.