3 procesados por el presunto delito de extorsión


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1050-DC-2025

3 procesados por el presunto delito de extorsión


Durán (Guayas), 07 de octubre de 2025.- Fiscalía procesa a tres personas –entre ellas un adolescente de 17 años– por el presunto delito de extorsión, luego de haber sido aprehendidos por la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) durante operativos ejecutados el lunes 6 de octubre en un centro comercial y en domicilios de los cantones Durán y Guayaquil.


La víctima, propietario de un local comercial, denunció que desde el 12 de septiembre habría recibido mensajes extorsivos que exigían el pago de 200.000 dólares, bajo amenazas contra su vida, la de sus empleados y la integridad de su negocio. El 22 de septiembre los extorsionadores reiteraron la demanda, advirtiendo que detonarían un carro bomba frente al local, lo que finalmente ocurrió sin causar víctimas, aunque sí produjo daños estructurales. Posteriormente, el 3 de octubre dispararon contra la fachada del negocio, y el 6 de octubre fijaron un último plazo de pago en un centro comercial de Durán.


Fiscalía y la Policía Nacional coordinaron un operativo en el que el adolescente de 17 años fue aprehendido mientras acudía a recibir el dinero. El implicado proporcionó información que permitió identificar y capturar a otros dos implicados: Marco Antonio A. R., conductor del vehículo que acompañó al menor de edad, y Jorge Wilmer P. V., alias “Chino”, presunto mentalizador del delito. Marco Antonio A. R. fue aprehendido en los parqueos del centro comercial, mientras que Jorge Wilmer P. V. fue capturado en el sector Samanes, en el norte de Guayaquil.


La Policía Nacional informó que los aprehendidos formarían parte de una presunta banda de extorsionadores vinculada al grupo delictivo “Los ChoneKillers”. Uno de los implicados sería de interés penal relevante y financista de la organización, además de ser hermano del líder conocido como “Gato Celi”.

Durante las diligencias, se incautaron el dinero de la extorsión, varios teléfonos celulares, documentación, depósitos bancarios y un vehículo utilizado por los procesados.


En la audiencia del 7 de octubre, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados, incluyendo la denuncia de la víctima, los partes de aprehensión, evidencias de los allanamientos y los mensajes de texto encontrados en los celulares.

El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Marco Antonio A. R. y Jorge Wilmer P. V. Por su parte, la Jueza de Flagrancia que atendió la diligencia dispuso internamiento preventivo para el adolescente.


Además, se dictaron medidas de protección para la víctima y su familia, conforme al artículo 558, numerales 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incluyen la prohibición de acercamiento e intimidación por parte de los procesados y la extensión de una boleta de auxilio.

La instrucción fiscal de ambos procesos tendrá una duración de treinta días.


Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base a lo dispuesto en el artículo 185, inciso tercero, numerales 1, 2 y 5, del COIP, que sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de siete a diez años.