2 procesados por tenencia y porte no autorizado de armas de fuego


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 103-DC-2026

2 procesados por tenencia y porte no autorizado de armas de fuego


Arosemena Tola (Napo), 28 de enero de 2026.- Fiscalía procesa a Andrés Benjamín T. D., de 25 años, y a un adolescente de 16 años, por el presunto delito de tenencia y porte no autorizado de armas de fuego.

La situación jurídica de ambos se resolvió en audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos distintas, debido a que uno de los procesados es mayor de edad y el otro es adolescente.

En el caso de Andrés Benjamín T. D., el Juez ordenó prisión preventiva y dispuso que la causa se tramite mediante procedimiento directo. La audiencia de juzgamiento deberá llevarse a cabo en el plazo de veinte días.


Respecto del adolescente, se dispuso una instrucción fiscal de treinta días y la aplicación de medidas cautelares de carácter personal, como la prohibición de salida del país y la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad competente. Estas medidas se adoptaron debido a que el delito investigado no supera los cinco años de privación de libertad, conforme al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia (CONA).


Ambos fueron aprehendidos durante un operativo antidelincuencial ejecutado por la Policía Nacional, tras recibir información anónima sobre el presunto almacenamiento de armas de fuego en un inmueble.

Durante el allanamiento, los agentes encontraron en la vivienda cuatro fusiles, cinco alimentadoras, una escopeta, treinta y ocho cartuchos de distintos calibres, seis radios, además de cuchillos y teléfonos celulares.


Según la información preliminar recabada por las autoridades, el inmueble habría sido utilizado como lugar de almacenamiento de armas del grupo delictivo “Los Choneros”, dato que será verificado en las etapas correspondientes de la investigación.


Información jurídica

Ambos implicados son procesados con base en el artículo 360, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la tenencia y el porte no autorizado de armas de fuego con pena privativa de libertad de tres a cinco años para quien lleve consigo o tenga a su alcance permanente un arma de fuego sin el permiso de la autoridad competente del Estado.