2 presuntos implicados en asesinato en Morona son procesados
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 097-DC-2026
2 presuntos implicados en asesinato en Morona son procesados
Morona (Morona Santiago), 27 de enero de 2026.- El adolescente D. M. y Ronald Eddy V. habrían participado, en calidad de autor y coautor, respectivamente, en el asesinato de un hombre de 42 años. El hecho se registró la noche del jueves 22 de enero de 2026, en el cantón Morona.
Luego de haber recopilado suficientes elementos de convicción que permiten presumir la participación de los detenidos en el hecho, la Fiscalía General del Estado formuló cargos en dos audiencias, en las que solicitó internamiento preventivo para el adolescente y prisión preventiva para el adulto. Las Juezas de turno acogieron estos pedidos.
El hecho investigado ocurrió alrededor de las 21:30, en el interior de un inmueble ubicado en la avenida Trece de Abril, hasta donde llegó un taxi que, aparentemente, era conducido por Ronald Eddy V. Del asiento del copiloto habría descendido el adolescente, quien habría aprovechado que la puerta del inmueble estaba entreabierta para ingresar y presuntamente disparar en varias ocasiones contra la víctima, en presencia de su esposa.
El adolescente habría salido del inmueble y regresado presuntamente para propinarle nuevos disparos a la víctima. Tras los hechos, los implicados huyeron del lugar, presuntamente con dirección al cantón Sucúa.
Con base en información obtenida de cámaras de seguridad, los agentes investigadores localizaron el taxi horas más tarde, en el cantón Morona. El vehículo era conducido por Ronald Eddy V., quien fue aprehendido en ese momento.
Luego, los agentes se trasladaron hasta un hostal ubicado en el cantón Sucúa, donde fue aprehendido el adolescente. En el interior de un tacho de basura se encontró una funda que contenía prendas de vestir que el adolescente habría utilizado al momento de cometer el asesinato.
Entre los elementos de convicción, Fiscalía presentó las versiones de la esposa de la víctima y del agente aprehensor, así como el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.
Información jurídica
Ambos ciudadanos son procesados conforme al artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con una pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años.
En el caso del adolescente, la imputación se efectúa en relación con el artículo 385, numeral 3, del Código de la Niñez y Adolescencia (CONA), que establece que, para los delitos sancionados con penas privativas de libertad superiores a diez años, se aplicará la medida de amonestación e internamiento institucional, de cuatro a ocho años.
