Artículos

La investigación sobre presuntos actos de corrupción en Petroecuador tiene importantes avances

Publicado en OCTUBRE


El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, confirmó que se profundizará la investigación de este caso con EE.UU. y Suiza.

Quito, 06 de octubre del 2016.- El Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, afirmó que los resultados de la investigación de presuntos actos de corrupción en Petroecuador, son parte del trabajo impulsado por esta institución con la colaboración de Panamá.

“Hemos dado un paso adelante y vamos a profundizar la investigación con otros países como Estados Unidos y Suiza, ya que hay indicios de operaciones irregulares”, añadió.

El Fiscal General aseguró que se utilizarán todos los mecanismos legales para solicitar, cuando procesalmente sea posible, la extradición de personas, posiblemente involucradas en el delito de cohecho. Esto lo señaló al referirse a que Carlos P. ex gerente de Petroecuador, habría salido del país el 28 de septiembre.

Dentro de este caso,  el lunes 3 de octubre, la Fiscalía anunció una posible vinculación de 12 personas más dentro del caso por presunto cohecho que se sigue en contra de Javier B.  Entre los nuevos vinculados, además de  Carlos P., está su asesor, Arturo E., quien también habría colaborado con Alex B., exgerente de Petroecuador.

La asistencia penal internacional de Panamá requerida por la Fiscalía ecuatoriana determinó transferencias que la empresa Girbra, de Alex B., habría recibido de varios contratistas de Petroecuador. También transferencias realizadas por Girbra a Escart, de Arturo E., y a Capaya, de Carlos P. y sus familiares.

Para contar con información detallada, la Fiscalía ecuatoriana solicitó una ampliación de la asistencia a Panamá. Es importante conocer los movimientos bancarios de los socios y/o accionistas de las empresas involucradas, así como de cuentas, pólizas, inversiones, transferencias y más operaciones financieras de las personas relacionadas con este caso.

Por enriquecimiento ilícito

En cuando a la solicitud de Alex B. de acogerse a un procedimiento abreviado por un presunto enriquecimiento ilícito, el Fiscal Chiriboga dijo que no solo tiene que declararse responsable, sino que debe relatar y descubrir toda la trama de este caso.

Adicionalmente, Chiriboga Zambrano informó que se retuvieron de las cuentas de Alex B. de 4 millones de dólares, que tenía en dos bancos de Panamá. Además que en Suiza y Panamá también se abrieron investigaciones a partir de la que impulsa Fiscalía en Ecuador.