Fiscalía General del Estado Ecuador

Artículos

Caso “Envigado” Tribunal Penal declaró culpables a 8 procesados

 

casoespinoza-investigaciones-fiscaliageneraldelestadomiravalleasesinatosicariosecuadorQuito, 20 de abril de 2012. (Red. Fiscalía).- Luego de cinco días de  audiencia de juzgamiento contra  los acusados por el delito de asociación ilícita, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha, declaró culpables a los ocho procesados.

 

Drayzon Arenas Ortiz; Ferney Correa Cárdenas; John Felipe Ubate; Miguel Camacho Muñoz; Emerson Darío Zapata Ortiz; Martín Horacio Pino Molina; César Ponce Logroño; y  Jorge Hernán Oscatica serían sentenciados a una condena de hasta seis años por asociación ilícita.

La  Fiscalía presentó pruebas basadas  en testimonios de peritos, investigadores y criminalísticos que fijaron y levantaron evidencias, demostrando la participación de la organización delincuencial en varios delitos cometidos en el país. El último hecho que se les atribuye a los procesados es el asesinato del empresario quiteño Francisco Espinosa Álvarez,  realizado bajo la modalidad de sicariato el 2 de septiembre de 2011.

Por ese caso, cuatro de los sentenciados fueron acusados el lunes 16 de abril como autores del asesinato de Espinosa Álvarez, en audiencia de presentación de dictamen que lleva el Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Pichincha.

Guillermo Durán, presidente del Tribunal Primero de Garantías Penales, manifestó que la audiencia de juzgamiento se realizó garantizando el debido proceso y que las pruebas presentadas por Fiscalía fueron contundentes, en consecuencia, emitió la resolución aceptando el pedido de sentencia condenatoria.

La banda delincuencial fue detenida el 20 de septiembre de 2011, luego de que las investigaciones permitieran ubicar a los miembros del grupo que era liderado por César Flores Sarzosa, quien días antes de asistir a una audiencia fue asesinado en el interior del ex penal García Moreno.-  Comunicación Social. RC.