Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

¿Qué opinan los Medios?

49 causas por el 30S tuvieron respuesta judicial

Quito, 19 de septiembre del 2016.- El 66% de los 74 casos abiertos por la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 (30S) ha sido resuelto por la Fiscalía General del Estado.  

 

Luego de asumir sus funciones el 19 de julio del 2011, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, se propuso dar fuerza a los procesos. El objetivo fue evitar que queden en la impunidad los hechos que sucedieron  durante la protesta policial.

 

“Cada hecho que ocurrió el 30S no fue aislado, por eso la Fiscalía investiga estos acontecimientos desde una perspectiva integral”, enfatizó el Fiscal General.

 

Hasta la fecha se cuenta con una respuesta judicial en 49 causas. De estas, 43 tienen sentencia y el resto se resolvió a través de mecanismos alternativos como el archivo y la desestimación.

 

 

Entre policías, militares y civiles, 298 personas fueron sentenciadas. De ellas, 222 fueron declaradas culpables y a 76 se les ratificó la inocencia.

 

Los delitos por los que se sentenció son tentativa de magnicidio, homicidio, rebelión, sedición, insubordinación, terrorismo, atentado contra la seguridad interior del Estado, paralización de servicios y destrucción de bienes públicos. 

 

Las penas dictadas para las personas declaradas culpables van desde 90 días de privación de libertad, por poner en riesgo y alterar evidencias, hasta 12 años por tentativa de magnicidio.

 

Actualmente, solo 25 casos están pendientes:

 

Asistencias penales internacionales

 

Con el objetivo de lograr una investigación técnica e imparcial, la Fiscalía acudió a la asistencia de Colombia, Venezuela y Perú.

 

Por ejemplo, en junio del 2014, dentro de las indagaciones sobre las muertes de los policías Froilán Jiménez y Edwin Calderón y de los militares Jacinto Cortez y Darwin Panchi, una delegación de la Fiscalía de Ecuador trasladó a Bogotá 12 evidencias, para que fueran analizadas, de acuerdo con la asistencia acordada con los expertos colombianos.  

 

Asimismo, expertos venezolanos realizaron la  reconstrucción de los hechos en la investigación por el presunto plagio al Presidente de la República, del 3 al 8 de septiembre del 2015.

 

Esta diligencia contó por primera vez con la participación del presidente Rafael Correa en calidad de agraviado. Además, acudieron todos los actores políticos, civiles y de la fuerza pública que tuvieron una participación relevante el 30S. De igual manera se recrearon todos los escenarios de aquella jornada en el entonces Regimiento Quito No. 1 y en el Hospital de la Policía.

 

También se contrataron peritos extranjeros para las experticias en identificación  morfológica, fonética forense, cotejamiento de identidad humana, análisis de secuencia de imágenes, descripción de acciones y transcripción de diálogos.

 

 

La reapertura de casos

 

La Fiscalía reabrió procesos cerrados y se iniciaron nuevas investigaciones de hechos que se encontraban impunes.

 

Esto debido a que la anterior administración de la Fiscalía General no definió una línea institucional de investigación, por lo que existía una dispersión procesal de los casos.

 

Por ello, la administración de Galo Chiriboga Zambrano realizó un análisis de la viabilidad jurídica para la reapertura de los procesos concluidos de manera inadecuada, con base en nuevos elementos de convicción.

 

 

Procesos nuevos

 

Gracias a las investigaciones de la Fiscalía se conoció que, de 29 partes informativos elaborados por la  Policía Nacional tras lo sucedido el 30S, solo 14 fueron remitidos a las Fiscalías provinciales.

 

Es decir, 15 permanecieron en las dependencias policiales (comandos de Distrito, Policía Judicial e Inspectoría General de la Policía).  

 

Entonces, por disposición de la máxima autoridad de la Fiscalía, se remitieron estos partes policiales a las diferentes provincias. Estos sirvieron para reforzar las causas abiertas e iniciar 12 nuevas investigaciones en: Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Chimborazo, Bolívar, Pichincha y El Oro.

 

Causas 30S en Provincias:

 

En la actualidad, los casos activos se encuentran distribuidos territorialmente de la siguiente manera:

 

  

Los últimos casos

 

Asesinato del soldado Panchi

El policía Walter C., presunto autor del asesinato del soldado Darwin Panchi, ocurrido el 30S, fue llamado a juicio en junio del 2016.

 

La Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra el uniformado con base en 99 elementos de convicción recopilados como son: cinco pericias de trayectoria balística, las reconstrucciones de los hechos, el reconocimiento del lugar, la exhumación del cadáver de la víctima, entre otros.

 

El cotejamiento de los proyectiles determinó que una de las balas encontradas fue disparada por el arma asignada ese día al policía Walter C. Para ello, se efectuaron pericias a 100 armas de dotación policial.

 

 

Sentencia por falta de aseguramiento a la escena del crimen

 

Cinco uniformados fueron sentenciados a 90 días de pena privativa de libertad por el delito de alteración y pérdida de evidencias de los hechos ocurridos el 30S. 

 

Según la Fiscalía, luego del enfrentamiento entre militares y policías sublevados, quedaron varios vestigios, huellas y demás indicios del hecho que servían como elementos de prueba y que se encontraban en la escena. Pero estos servidores policiales no la preservaron.

 

Los exteriores del Hospital de la Policía fueron el escenario donde ocurrieron varios delitos, pues hubo muertos, heridos, destrucción de la propiedad, sublevación policial y hasta una tentativa de magnicidio.

 

Si estos ciudadanos hubiesen cumplido con sus funciones, se hubiese evitado la impunidad de varios casos que se suscitaron el 30S.

 

 

Paralización de servicios en la Policía Judicial

 

Por paralizar los servicios públicos en la Policía Judicial de Pichincha, durante la revuelta policial del 30S, seis personas fueron sentenciadas a 1 año de pena privativa de libertad.

 

Con las pruebas presentadas por la Fiscalía, se probó que ese día los sentenciados interrumpieron los servicios que la Policía Judicial ofrece a la ciudadanía. Además, participaron en la obstrucción de las vías con montículos de tierra y con la incineración de llantas.