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Fiscalía ofrece servicios ‘online’ para agilitar la atención a la ciudadanía

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Los usuarios pueden presentar sus denuncias online en las oficinas de las Fiscalías aeroportuarias en Quito y Guayaquil.

Quito, 23 de diciembre del 2016.- Para ofrecer un servicio de calidad, la Fiscalía General del Estado, desde el 2014, implementó tres mecanismos digitalizados de atención al usuario. El servicio de ‘denuncias online’ para turistas, la creación de fiscalías aeroportuarias en Quito y Guayaquil, y el Servicio Automatizado de Devolución de Automotores (SADA), son la clave para garantizar un rápido acceso a la justicia.

 

Es así que, desde un inicio se trabajó con dirección en la agilización de trámites, la optimización de recursos y la incorporación de nuevas tecnologías al servicio del usuario.

 

Fue por decisión de la actual administración del fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, que se desarrolló el servicio electrónico de ‘denuncias online’ con el objetivo de atender a uno de los sectores de mayor aporte económico para el país, el turismo. En esta plataforma, 1450 turistas afectados robo, hurto o pérdida de sus pertenencias han presentado sus denuncias durante el 2016.

 

Para complementar este sistema digital de denuncias, se crearon las Unidades de Delitos Aeroportuarios. Estas oficinas fueron implementadas estratégicamente en Quito y Guayaquil, para atender a los aeropuertos de mayor flujo de pasajeros. Además de garantizar la seguridad a los turistas, que especialmente en días de feriado y fechas importantes, son víctimas de delitos flagrantes.

 

Otra de las innovaciones hechas por la Fiscalía es el Sistema Automatizado de Devolución de Vehículos (SADA),  que desde su creación en noviembre del 2014 ha permitido a más de 540 usuarios recuperar sus automotores.

 

Un servicio de ‘denuncias online’ para fortalecer la labor de las fiscalías en los aeropuertos

En julio del 2016, Galo Chiriboga Zambrano entregó a los usuarios del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, la nueva oficina de la Unidad de Delitos Aeroportuarios. Antes, en mayo del 2015, abrió la oficina de la Fiscalía en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito.

 

En estas Unidades, los usuarios de los dos aeropuertos pueden presentar su denuncia de dos maneras: físicamente o por vía electrónica.

 

A través de la primera opción, los usuarios presentan la denuncia ante un asesor de la Unidad, quien recepta los datos del perjudicado y los detalles de lo ocurrido. Esta información se incluirá en el escrito, que deberá ser firmado posteriormente por el denunciante.

 

La segunda forma de presentar la denuncia por robo, hurto o pérdida de documentos, es a través del servicio de ‘denuncias online’ al que se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esta plataforma se encuentra habilitada en la página web de la Fiscalía (http://www.fiscalia.gob.ec).

 

Allí, el afectado debe llenar un formulario con sus datos personales y los detalles de cómo ocurrió el hecho. El reporte puede hacerlo en español o en inglés. Entre los datos imprescindibles, el turista debe incluir un correo electrónico donde recibará el reporte de la denuncia, la misma que puede presentarla al retorno a su país de origen para reclamar el seguro de su pertenencia.

 

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El SADA, un sistema interinstitucional que simplifica procesos

Se trata de una plataforma electrónica que agilita la atención al usuario en casos de automotores recuperados, de esta manera el propietario de un vehículo o motocicleta ya no tiene que acudir a las distintas instituciones para solicitar la documentación necesaria, con el fin de legalizar la devolución de su automotor.

 

Durante el 2016, la Fiscalía ingresó al SADA un total de 1060 automotores. De esa cantidad, fueron devueltos 182 automotores desde la Fiscalía, y desde los patios de la Policía fueron devueltos 183.

 

Mientras que otros 19 automotores fueron desplazados a fiscalías especializadas por registrar inconsistencias en la documentación o estar vinculados con delitos. El restante se encuentra en estado pendiente.

 

Este sistema entró en aplicación desde noviembre del 2014. Por ahora, el SADA se aplica en la provincia de Pichincha y se evalúa la posibilidad de extenderlo a provincias como Guayas, El Oro, Esmeraldas y Manabí, en espacial porque tienen un alto número de automotores retenidos en los centros de acopio de la Policía.

 

Todos los automotores que llegan a estos centros de acopio, luego de ser recuperados en operativos, retenidos en controles o abandonados, son ingresados al SADA para que la Fiscalía pueda empezar con el proceso de devolución. 

 

Una de las ventajas de esta herramienta es que permite a los fiscales recolectar, analizar y verificar la legalidad del automotor e identificar a su propietario. El SADA conecta en línea a la Fiscalía, el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Policía Judicial con su Departamento de Criminalística, facilitando el envio y recepción de documentación entre estas entidades.

 

Proceso para recuperar un automotor

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Recomendaciones a tomar en cuenta

- En el SADA únicamente se encuentran registrados los automotores retenidos a partir del 24 de noviembre del 2014. Los vehículos ingresados antes de esa fecha aún siguen el proceso antiguo.

 

- Para informarse del proceso de devolución también puede acudir a la Fiscalía de Actuaciones Administrativas, ubicada en el edificio 9 de Octubre (Av. 9 de octubre y Patria).

 

- En el SADA se registran los Automotores que son ingresados a los Centros de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial ubicados en “Marianitas” (sector Carapungo, Av. Geovanny Calles y  José Viteri, Diagonal a la ANT) y  en  “El Arenal” (sector Llano Grande, Panamericana Norte y Av. El Arenal).

 

- Los automotores que no aplican al SADA son aquellos involucrados en accidentes de tránsito que hayan ocasionado daños o muertes, delitos relacionados con tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas o con cualquier otro delito.