Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

¿Qué opinan los Medios?

Fiscal General participó en reunión del Ejecutivo con familiares de personas desaparecidas


En reunión mantenida por el Ejecutivo con familiares de personas desaparecidas, Fiscal General anunció la creación de 10 Fiscalías Especializadas hasta el 2017. Foto: Presidencia de la República.

Quito, 30 de junio del 2016.- “La búsqueda de un desaparecido nunca se detiene. Por ley y vocación los fiscales tienen la obligación de seguir buscando hasta tener una respuesta”, así lo manifestó Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, durante la reunión que mantuvo el presidente de la República, Rafael Correa,  con familiares de las personas desaparecidas.

El Fiscal General resaltó los avances alcanzados en la resolución de casos, con la creación, en la provincia de Pichincha, de cinco fiscalías especializadas en la investigación de personas desaparecidas, las mismas que coordinan la búsqueda con las fiscalías a escala nacional.

La Fiscalía tiene previsto implementar 10  unidades especializadas más en el resto de las provincias hasta el 2017, tomando en consideración el análisis territorial  y el número de denuncias receptadas por provincia. 

Durante este año, se mantuvo un contacto frecuente con familiares de las personas desaparecidas, para la retroalimentación de información. Las rees se realizaron en la Fiscalía General del Estado, donde fueron escuchados por la máxima autoridad.

Además, el trabajo de búsqueda se complementó con  nuevas estrategias como la aplicación de protocolos de investigación, basados en guías internacionales, instrumentos que sirven de apoyo para obtener respuestas positivas para las familias de las personas desaparecidas.

Durante la presentación, el Fiscal General recalcó que los casos se conocen a partir de la presentación de la denuncia, para luego iniciar con la recolección de la información.

A la cita acudieron el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga; el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas; el ministro del Interior, José Serrano; la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, entre otras autoridades.