Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

¿Qué opinan los Medios?

Cuatro ciudadanos fueron sentenciados por asociación ilícita en Cuenca


La audiencia de procedimiento abreviado se efectuó en el Complejo Judicial de Cuenca.

Cuenca, 27 de junio del 2016.- A 12 meses de pena privativa de libertad fueron sentenciados cuatro ciudadanos, detenidos en el operativo ‘Punta Blanca I’, por asociación ilícita. 

Los sentenciados William M., Fernando M., Wilmer Z. y Maritza Z.  solicitaron la aplicación del recurso de procedimiento abreviado, para lo cual admitieron su participación en el delito atribuido por la Fiscalía y llegaron a un acuerdo respecto a la pena.

La audiencia de procedimiento abreviado se desarrolló la mañana del lunes 27 de junio, en el Complejo Judicial de Cuenca, ante el juez de Garantías Penales, José Peralta.

El fiscal Pedro Coello expuso que los sentenciados integraban una organización delictiva dedicada al robo y comercialización de accesorios de vehículos en Cuenca.

Durante cuatro meses se efectuaron las investigaciones de este caso, luego de las continuas denuncias de perjudicados. Es así que, mediante seguimientos y vigilancias, con grabaciones de audio, video y fotografías, se evidenció que existía conexión entre los procesados, quienes robaban y ofertaban los accesorios de vehículos.

Según las investigaciones, los accesorios de vehículos robados eran ofertados en locales comerciales de propiedad de varios de los sentenciados. En algunos casos estos eran vendidos a sus mismos propietarios, que acudían a estos lugares para conseguirlos.

El operativo ‘Punta Blanca I’ fue liderado por la Fiscalía, en Cuenca, en abril del 2015. Se detuvo a 10 ciudadanos y se allanaron 12 inmuebles en diferentes sectores de la ciudad. Como evidencias se incautaron accesorios de vehículos. 

Datos:

Los otros seis ciudadanos detenidos en el operativo ‘Punta Blanca’ también fueron sentenciados a 12 meses de privación de libertad.

El delito de asociación ilícita es sancionado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.