La sentencia en el caso ‘González y otros’ fue ratificada


Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, participó en la audiencia de apelación a la sentencia en el caso 'González y otros'.

Quito, 11 de noviembre del 2016.- De manera unánime, los jueces del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) decidieron desechar la apelación al fallo interpuesta por 10 personas en el caso ‘González y Otros’. Con esta resolución, anunciada el medio día de este viernes 11 de noviembre, quedó ratificada la sentencia para estas personas por ejecución extrajudicial (asesinato de civiles en manos de agentes estatales).

Sin embargo, en relación a Carlos P., los jueces si aceptaron el recurso solicitado por su defensa y le ratificaron el estado de inocencia. Este ciudadano actuó en calidad de fiscal en el caso.

La audiencia de apelación a la sentencia se realizó el 6 y 7 de septiembre en la CNJ, ante los jueces Luis Enríquez, Miguel Jurado y Marco Maldonado.

Durante esos días, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, rebatió los argumentos de los abogados de 11 de los 13 sentenciados que interpusieron el recurso.

Galo Chiriboga expuso que se probaron la participación de los sentenciados y la existencia del delito. Enfatizó que en la audiencia de juicio, la Fiscalía ya demostró, a través de las pruebas, que las víctimas fueron ejecutadas boca abajo, a corta distancia y contra el piso. Es decir, se demostró que se cometió ejecución extrajudicial, lo cual constituye una grave violación a los derechos humanos.

La máxima autoridad de la Fiscalía también insistió en que durante el operativo policial en una farmacia del norte de Guayaquil no hubo uso progresivo de la fuerza, que se modificó la escena del crimen y que se colocaron granadas junto a los cuerpos de las víctimas. A tal punto que se puso una de ellas junto a la mano de un cliente que compraba pañales, cuando él no tenía nada que ver con los asaltantes.

Ante las alegaciones de los abogados defensores, el Fiscal General aclaró que en este caso tampoco existe doble juzgamiento. Al contrario, reiteró que en la sentencia del 24 de noviembre del 2015, los jueces de la CNJ declararon cosa juzgada fraudulenta a las resoluciones emitidas por la Corte Policial en el 2003. Esto, porque la Corte Policial juzgó el caso y sobreseyó a 32 uniformados, a pesar de las evidencias.

Asimismo, según el Fiscal General, los elementos probatorios permitieron confirmar que Eduardo G., y su contingente policial no se dirigían a ningún operativo, porque estuvieron afuera de la farmacia antes de que ocurriera el asalto.

En el caso 'González y Otros' 13 ciudadanos fueron sentenciados. Seis de ellos recibieron 16 años de privación de libertad, otros seis fueron declarados cómplices, quienes están libres tras acogerse al principio de favorabilidad, y a una persona se le ratificó el estado de inocencia.

Datos:

-El hecho sucedió el 19 de noviembre del 2013, durante un operativo policial en una farmacia ubicada al norte de Guayaquil. Allí fueron ejecutadas 8 personas y 4 desaparecieron.

-Por el tema sobre las 4 personas desaparecidas, la Fiscalía mantiene una investigación.