Presunto implicado en caso Cosíos compareció ante el Fiscal General

 

Presunto-implicado-en-caso-Cosios-compareci-ante-el-Fiscal-GeneralHernán Salazar, teniente de la Policía Nacional, comparecerá en Quito a las 14:00 al Juzgado 4to de Garantías Penales del martes 29 de noviembre dentro de la audiencia de formulación de cargos por su presunta participación en el caso de Edwin Cosíos, estudiante del colegio Mejía, quien fue herido en la cabeza por un proyectil antidisturbios el 15 de septiembre pasado.

La audiencia se retoma una vez que Salazar regresó al Ecuador luego de permanecer por más de tres semanas entre Perú y Chile, lo cual dificultó el avance de este proceso. Su retorno se produjo gracias al trabajo del Gobierno Nacional y en particular a la gestión que desarrolló Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado quien cumplió la semana del 21 de noviembre un viaje oficial a Lima.

En el marco de esa visita, el fiscal Galo Chiriboga solicitó a las autoridades del Ministerio Público de Perú y de la Policía Nacional de esa nación su apoyo para ubicar al teniente Hernán Salazar, y si procediese, su entrega a los responsables policiales y judiciales del Ecuador.

Sobre Hernán Salazar pesaba una orden de comparecencia emitida por un juez como parte de la indagación previa abierta por la Fiscalía del Estado para dar con él o los responsables de la agresión que sufriera Edwin Cosíos, quien aún permanece hospitalizado por este hecho.

La comparecencia de Salazar, quien ya se encuentra bajo las órdenes de las autoridades judiciales del Ecuador, se da luego que se reuniera con el fiscal Galo Chiriboga en Guayaquil en la mañana del martes 29 de noviembre. Junto a su abogado defensor, el teniente de la Policía Nacional dio su versión de los hechos ocurridos hace más de dos meses.

Por su parte, Galo Chiriboga Zambrano se comprometió a profundizar la investigación a cargo de la Fiscalía para determinar el grado de responsabilidad de Salazar y/o de otros oficiales y demás personal de la Policía Nacional en este caso.