Fiscalía capacitó a funcionarios sobre la investigación de delitos de violencia de género


Fiscales y Jueces de El Oro asistieron a la capacitación "Operando justicia en perspectiva de género". 

Machala, 1 de julio del 2016.- Con el objetivo de analizar los procedimientos de investigación de delitos de violencia de género, la Fiscalía General del Estado efectuó la jornada de capacitación ‘Operando justicia desde la perspectiva de género’, dirigida a funcionarios de la institución y jueces de la provincia de El Oro. 

El encuentro fue presidido por Laura Medina, fiscal Provincial de El Oro. También asistieron Rómulo Espinoza, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, y Jenny Córdova, Presidenta de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.

Fiscales, peritos, médicos legistas, trabajadoras sociales, psicólogos y jueces analizaron casos de violencia de género en los que se obtuvo sentencias, además fueron capacitados en temas como la investigación del femicidio, cómo detectar si la víctima sufre violencia psicológica dentro del núcleo familiar, entre otros.

Durante su exposición, la fiscal de Pichincha, Silvia Juma, resaltó la importancia de que los agentes fiscales soliciten todas las pericias especializadas que ayuden a esclarecer de forma precisa los hechos, para luego presentarlas como pruebas ante los jueces.

“La violencia de género es ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo, que impacta de forma negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico”, expresó la fiscal Juma.

Durante este encuentro se enfatizó en que en todas las etapas del proceso penal de los casos de violencia de género deben prevalecer los derechos de las personas perjudicadas y evitar su revictimización. 

La capacitación realizada por la Fiscalía General del Estado, en coordinación con el Centro de Apoyo de Protección de los Derechos Humanos ‘Surkuna’, se desarrolló la mañana del viernes 1 de julio, en el Salón de la Fiscalía Provincial de El Oro.

En el evento también participaron como expositoras Ana Vera, Directora del Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos ‘Surkuna’; Virginia Gómez, Directora de la Fundación Desafío; y Miguel Angulo, representante de la Comisión Académica del Colegio de Abogados de Pichincha.