Funcionarios de la Fiscalía reciben capacitación sobre la aplicación de la genética molecular en la investigación

 

Funcionarios-de-la-Fiscala-reciben-capacitacin-sobre--la-aplicacin-de-la-gentica-molecular-en-la-investigacinQuito, 26 de julio 2012.-  33 funcionarios de la Fiscalía General del Estado,  son capacitados en la investigación preprocesal y procesal penal  aplicada al campo de la genética molecular, que estudia la transmisión de caracteres biológicos a los descendientes, representado en el ADN.
Ésta capacitación  proporcionará  conocimientos sobre el manejo de evidencias biológicas,  tales como manchas de sangre, tejido  óseo, cabellos, uñas, saliva, que pueden ser utilizadas dentro de un análisis genético molecular (ADN), empleado  en el  campo de las  ciencias forenses ( que es la  aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal,  sea física, química, matemática,  toxicológica, odontológica).  
Sus resultados  permitirán  asegurar las conclusiones  en una investigación, determinando sus responsables e incluso identificar los cadáveres en descomposición, que debido a algún accidente, son irreconocibles.
Además, se determinará la importancia en el conocimiento del manejo de  los exámenes de ADN, dentro de la investigación penal, para el esclarecimiento de casos de índole forense y vínculos biológicos.
Como instructor  extranjero participará    Manuel Paredes López, Coordinador Nacional de Genética Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, Aníbal Gaviria, bioanalista de la Cruz Roja de Quito y  funcionarios del laboratorio de ADN de la Fiscalía General del Estado.
Los principales temas que se abordarán son:  Bases científicas del ADN; aplicación de las pruebas biológicas en casos forenses, aplicación de las pruebas biológicas en casos forenses, toma, embalaje transporte de muestras y formatos requeridos para análisis de ADN.
El evento de capacitación se desarrolla del 26  al 27 de  julio, en el Hotel Reina Isabel en la ciudad de Quito.