Caso Universidades: Juzgado aceptó fianza a procesados

 

Caso Universidades:  Juzgado aceptó fianza a procesados Quito, 26 de julio de 2012.- El juez décimo tercero de Garantías Penales, Antonio Guerrero, aceptó la solicitud de fianza, hecha por la defensa de los procesados por el presunto delito de estafa cometido a más de 12 mil estudiantes que se inscribieron en algunas universidades suspendidas en todo el país.

A partir de las 16h00 del jueves 26 del presente, se inició la audiencia con el objetivo, según dijo Byron Granda, fiscal que conoce la causa, de que los procesados obtengan una caución (fianza), para quedar en libertad.

El Fiscal se negó a la solicitud hecha por la defensa de los procesados y luego de escuchar a las partes, el Juez  aceptó la petición, disponiendo que los procesados depositen cinco mil dólares cada uno en calidad de caución, para obtener como garantía, la libertad, mientras dura el proceso penal.

Esta caución a consideración del Juez, garantizará la presencia de los procesados en la etapa de juicio.

Los procesados estaban con prisión desde el 15 de junio cuando la Fiscalía formuló cargos por el delito de estafa.

En el caso de la Universidad Autónoma de Quito, UNAQ, seis personas son procesadas..

Granda manifestó que “son aproximadamente 12 mil estudiantes los perjudicados por el presunto delito”, agregó que en el caso de la UNAQ, ascendería a cuatro millones de dólares, y a más de 3 mil estudiantes afectados.

Varias universidades no estaban habilitadas para ofertar programas educativos de pre y posgrado, como inscribir o matricular alumnos, y eso fue lo que hicieron, dijo Granda.

Dentro de la instrucción fiscal se realiza una experticia contable financiera integral, que determinará las presunciones encontradas en la indagación y que motivaron la etapa de instrucción que lleva la Fiscalía.

La denuncia fue presentada a la Fiscalía por parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (Senescyt),  el 14 de abril de 2012.