Fiscal General destacó la importancia del trabajo conjunto en la investigación del delito

 

Fiscal-General-destaca-la-importancia-del-trabajo-conjunto-en-la-investigacion-del-delito

Quito, 23 de julio del 2012.-  Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, inauguró el seminario de capacitación sobre Procedimiento Penal, Constitucional y Derechos Humanos para la prevención del delito, dirigido a 120 integrantes de las Fuerzas Armadas y 12 funcionarios de la Fiscalía General.

En su discurso precisó la necesidad de profundizar las relaciones de confianza y cooperación entre  instituciones como la Fiscalía, el Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para combatir el crimen organizado.

En este contexto, Chiriboga Zambrano citó el trabajo de cooperación con las Fiscalías Generales de otros países y la propuesta de creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas, (Unasur).

En el proyecto de creación de la Corte Penal consta la tipificación de los delitos comunes a la región, descripción que se realizaría sobre una base de tratado internacional debido a que la Corte tendría la capacidad de investigación e intervención en los países integrantes.

“cuando las organizaciones criminales se constituyen y fortalecen desplazan la democracia, porque juegan con las leyes que imponen: terror y corrupción”, manifestó el Fiscal General al destacar la urgencia de combatir el crimen organizado, no solo dentro de los Estados, sino a nivel regional.

Así, propuso al Ministro y comandantes de las FF.AA. consolidar un programa de capacitación, no solo  saber  los marcos legales y de procedimiento, sino para aclarar el trabajo y el campo de acción de cada institución en cuanto a la investigación del delito penal, la recopilación de pruebas y la  puesta en escena de los casos en los juzgados.

“Si no se cumplen los pasos legales de la investigación con un trabajo coordinado, es difícil llevar los casos a las cortes”, aseguró Chiriboga Zambrano.

A la inauguración también asistieron el ministro de Defensa, Miguel Carvajal Aguirre, y Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.  El seminario se desarrollará hasta el 25 de julio, en la Sala Múltiple del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Entre los principales temas que se desarrollarán constan: El Derecho Constitucional desde la perspectiva de las garantías del Debido Proceso; Procedimiento Penal y Derechos Humanos; Cadena de Custodia; Delitos Flagrantes; Fundamentos y Universalidad de los Derechos Humanos; Teoría general de los Derechos Humanos y su práctica dentro de las Funciones de la Fuerza Pública, Inspección ocular técnica – protección del lugar de los hechos – Fijación – levantamiento.