Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

Fiscalía y CNT firman convenio y presentan aplicación móvil para prevenir la violencia contra la mujer

boletin CNT FGE 1

Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, y Enrique Arosemena (izq.), gerente General de la CNT, firman el convenio para la implementación de la aplicación ‘Junt@s CNT’.

Quito, 8 de marzo de 2017.- La Fiscalía General del Estado y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) aúnan esfuerzos contra la prevención de la violencia de género. Con ese objetivo, la mañana de este 8 de marzo, suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional y presentaron la aplicación móvil ‘Junt@s CNT’, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La firma del convenio estuvo a cargo de Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, y Enrique Arosemena, gerente General de la CNT. Como testigo de honor participó Cielo Mendoza, subgerente del ECU 911.

Chiriboga Zambrano destacó la alianza con CNT y el desarrollo conjunto de la aplicación ‘Junt@s CNT’, como una acción preventiva contra la violencia intrafamiliar y de género, además de orientación a las víctimas.

“El reto de la sociedad es prevenir actos que vulneren derechos de niñas, adolescentes y mujeres. Hoy contamos con la ayuda de la tecnología para dar respuestas concretas a la violencia, lo que nos permite coordinar estrategias con instituciones como el ECU 911 y la Policía Nacional”, manifestó Chiriboga.

El Fiscal resaltó, además, que durante su gestión se impulsó una perspectiva de género para el trabajo investigativo, la cual permitió, por ejemplo, impulsar la tipificación del femicidio en el Código Orgánico Integral Penal. También se crearon 70 fiscalías especializadas en temas de género, además del Sistema Atención Integral (SAI), el cual cuenta con especialistas en medicina legal, psicología y trabajo social.

Por su parte, María Antonieta Palacios, gerente de Responsabilidad Social de la CNT, con un mensaje claro de no violencia contra la mujer, en su intervención sostuvo que la “lucha para proteger a la mujer es tarea de todos. Las mujeres que acudieron rápido al lugar y hubo que indicarles que se trataba de una prueba en vivo de la aplicación ‘Junt@s CNT’.

De esta forma quedaron demostradas la utilidad y efectividad de esta aplicación móvil, que cuenta además con información sobre las rutas de auxilio, recomendaciones para evitar la violencia de género y la posibilidad de registrar contactos a quienes se envían mensajes de texto en caso de necesitar ayuda.

Asimismo, Ariadna Reyes, asesora de la Fiscalía en temas de género, puntualizó que la aplicación tiene la virtud de indicarles a las mujeres que “no están solas. Esta tecnología ayuda a prevenir la violencia de género al contener información valiosa de la ruta de denuncia”.

Reyes demostró que la aplicación ‘Junt@s CNT’ se encuentra operativa y guía a las usuarias de todo el país hacia el punto de denuncia más cercano, a través de un sistema de georeferenciación, con lo cual la Fiscalía amplía su accionar en favor de la ciudadanía.

La aplicación ‘Junt@s CNT’, actualmente, está disponible para teléfonos móviles con sistemas Android y, en dos semanas, también la podrán descargar los usuarios de teléfonos Apple (iOS).

Dato
En la presentación de ‘Junt@s CNT’ contó con la presencia de organizaciones y activistas en temas de género, autoridades de ambas instituciones y medios de comunicación.