Tras denuncia del Servicio de Rentas Internas, Fiscalía formulará cargos contra Odebrecht

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 220-DC-2017

Tras denuncia del Servicio de Rentas Internas, Fiscalía formulará cargos contra Odebrecht

Quito, 7 de noviembre de 2017.-  El trabajo coordinado entre la Fiscalía General del Estado y el Servicio de Rentas Internas (SRI), develó un presunto delito de defraudación tributaria cometido por la empresa brasileña Odebrecht por ingresos no declarados por más de USD 120 millones entre los años 2012 y 2016.

La denuncia fue presentada en marzo de 2017, por el Econ. Leonardo Orlando, Director del SRI,  en la que adjuntó el “Resumen Ejecutivo de Riesgos Tributarios de la Compañía Constructora Norberto Odebrecht S.A.”, con información tributaria que evidencia que la empresa habría omitido ingresos y presentado comprobantes de venta de operaciones inexistentes realizadas por empresas fantasmas.

Los denunciados fueron la compañía Odebrecht y sus representantes legales en el Ecuador: Mauro Augusto H.,Junior de F., José Conceição S. y Luis Enrique B., por su presunta participación en el delito de defraudación tributaria,  por lo que el Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno,  anunció que a través de la Unidad de Delitos Tributarios y Aduaneros se ha solicitado fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos.

“Toda la información tanto del SRI como de la Fiscalía ratifican que este es el inicio de un conjunto de investigaciones que surgirán alrededor de la trama de corrupción que involucra a funcionarios públicos y privados”, manifestó el titular de la Fiscalía.

Las dos entidades reiteraron su total compromiso con el país, por la transparencia, la lucha contra la corrupción, evasión tributaria y llevar ante la justicia a los responsables de los delitos que atenten contra la seguridad del Estado.

Dato:

El delito de defraudaciòn tributaria está tipificado en el Art. 298, numerales 12 y 15 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

 

 

 

FPP.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3985800 Ext 173123