El trabajo interinstitucional permitirá dar mejor atención a las familias de personas desaparecidas

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO 155-DC-2017

 El trabajo interinstitucional permitirá dar mejor atención a las familias de personas desaparecidas

Quito, 12 de septiembre de 2017.- El trabajo interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, han permitido dar mejor atención a las familias de las personas desaparecidas, promoviendo como ejes de intervención, la prevención, la atención e investigación.

Para el Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, el principal objetivo es mejorar la investigación en estos casos, pero sobre todo, brindar a los familiares de los desaparecidos una atención efectiva mediante un protocolo de acompañamiento.

Dentro del taller con las familias de personas desaparecidas se destacó que las entidades responsables vienen trabajando en la validación y actualización de registros de datos en bases unificadas donde desde el 2014 hasta el 2017 se han registrado, a escala nacional, 1.511 casos de personas desaparecidas, este dato se contrastará con el listado que registran las asociaciones y así mantener una data común.

Otros avances importantes y que han sido demandados por las familias de desaparecidos son la creación de la página web www.desaparecidosecuador.gob.ec, la aplicación móvil “DesaparecidosEcuador”, creación de un Banco de ADN, implementación del Sistema AFIS y 10 fiscalías especializadas a nivel nacional donde las víctimas recibirán atención integral.

A la par, la Dirección de Política Criminal de la Fiscalía General del Estado y el Servicio Nacional buscan consolidar información de todos los cadáveres y osamentas que no han sido identificadas, con la posibilidad de que sean reconocidas por los familiares de las personas desaparecidas.

El Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, aseguró que la FGE, en colaboración con instituciones del sector social, trabajarán para fortalecer la labor investigativa y el acompañamiento permanente a familiares de personas desaparecidas, acercando la justicia a la ciudadanía desde una visión integral, humana, accesible, honesta y eficiente.

 

E. A.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3985800 Ext 173123