Se develó placa en memoria de víctimas de atentado contra el pudor en el sistema educativo

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 064-DC-2017

Se develó placa en memoria de víctimas de atentado contra el pudor en el sistema educativo

Quito, 03 de julio de 2017.-  Para darle cumplimiento a la reparación integral solicitada por la Fiscalía Provincial de Pichincha en el caso ‘Aampetra’, se develó la placa en memoria a las víctimas de abuso infantil, en el aula de la Academia Aeronáutica ‘Mayor Pedro Traversari’ donde un docente atentó contra el pudor de  41 niños y niñas, de entre 10 y 11 años de edad.

En presencia de los padres de familia de las víctimas, representantes de la Fiscalía, de Unicef en el Ecuador, de la Defensoría Pública y del Ministerio de Educación, el Rector de la institución, Luis Naranjo, pidió disculpas públicas por los hechos sucedidos en el periodo lectivo 2010-2011 y acto seguido develó la placa.

Mayra Soria, fiscal que investigó y litigó el caso, en representación de la Fiscalía de Pichincha, dio lectura a la sentencia condenatoria: colocar la placa con la leyenda: “En memoria de las víctimas de abuso infantil en el sistema educativo”; además que el aula sea utilizada para charlas de educación sexual; y, que la Cartera de Educación establezca políticas públicas para regular el ingreso de los profesores a las instituciones educativas privadas. Con este develamiento se da por cumplida la sentencia, manifestó.

Antecedente del caso

José Negrete (contador de profesión), en clases de Ciencias Naturales, obligó a 41 estudiantes a mirar películas pornográficas y después imitar esas escenas, este hecho acontenció en el año lectivo 2010-2011 y tras la denuncia, el agresor huyó y luego capturado en 2015. En la actulidad, tras un proceso penal, cumple una condena de 7 años de privación de libertad.

Dato:

El 22 y 23 de junio de 2017 el Ministerio de Educación expidió dos Acuerdos Ministeriales. El primero, un instructivo para la atención de estudiantes víctimas de violencia sexual en el sistema educativo y el segundo con  reglamentos para procesos de contratación y selección de docentes en las instituciones  particulares.

 

ACV.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 3985800 Ext 173123