Banner Oct Fisca Mod01 Copia

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

                                                                               Twitter   Faceb   Youtub   Flickr 2   Pinte

 

boton informe  

 

caso petroecuador  

 

BOTON VIDEOS PETRO 

Fiscalía investigará presunta publicidad engañosa en el ámbito de las cirugías estéticas

foto boletín cirujías

La fiscal del Guayas, Patricia Morejón, inició una investigación contra las agencias de publicidad encargadas de difundir paquetes promocionales de operaciones estéticas a bajo costo

Guayaquil, 10 de enero de 2017.- La fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón, inició de oficio un proceso investigativo contra las agencias encargadas de publicitar paquetes especiales de cirugías estéticas en programas emitidos en medios televisivos.

“Hemos iniciado una investigación previa contra estas agencias que pregonan a través de los canales de televisión, paquetes de servicios referentes a cirugías estéticas a bajo precio, lo que ha terminado en ocasiones con lesiones graves y hasta en la muerte de las personas que han incurrido en este tipo de servicio”, indicó la fiscal provincial.

La investigación determinará si se ha cometido un delito por una posible publicidad engañosa, según lo que estipula el artículo 235 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al “engaño al comprador respecto a la identidad o calidad de las cosas o servicios vendidos” y es sancionado con pena privativa de libertad  de 6 meses a un año.

De igual manera, si se determina responsabilidad penal de una persona jurídica (en este caso el medio de comunicación que emite el mensaje), éste será sancionado con una multa de 10 a 15 salarios básicos unificados.

Por lo que  la fiscal Morejón no descartó que las investigaciones se extiendan al medio televisivo que haya emitido publicidad engañosa, “el fiscal a cargo de la investigación es el que determinará el grado de responsabilidad penal de las personas naturales y jurídicas en el proceso”.

La Fiscalía se suma a las acciones realizadas en el transcurso de esta semana, por otras instituciones públicas como el Ministerio de Salud y la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM).

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Salud del Guayas, clausuró la clínica privada donde se habría operado la modelo quiteña, Melanie M., el pasado 23 de diciembre del 2016, quien falleció en el lugar.

Mientras que la SUPERCOM, dispuso el lunes 9 de enero, la suspensión provisional de la publicidad del programa de cirugías estéticas que emite un medio de televisión nacional.

La Fiscalía del Guayas tiene abiertas 37 investigaciones previas por el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, durante el 2016.

Dato:

El artículo 235 del COIP señala que: “La persona que provoque error al comprador o al usuario, acerca de la identidad o calidad del servicio vendido, entregando fraudulentamente un distinto objeto o  servicio ofertado en la publicidad, información o contrato, o acerca de la naturaleza u origen  del servicio vendido, entregando una semejante  en apariencia a la que se ha comprado o creído comprar, será sancionado con pena privativa de libertad  de 6 meses a un año”.

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

1466808379746pSQ

1478041610620ddj

Desaparecidos 30

11scy04

Prox Audiencias 30

Boton Auto

E65ca86938084ab8bd41f92db9e3483d

Portada300

Disculpas públicas para Michael Arce deberá cumplirs…

Disculpas públicas para Michael Arce deberá cumplirse en 1 de febrero de 2017

Gina Gómez de la Torre es la fiscal del proceso por odio racial que afectó al joven afrodescendiente, Michael Arce. Quito, 19 de enero de 2017.- El teniente del Ejército, Fernando Encalada, deberá ...

El Centro Forense, uno de los mayores aportes de la …

El Centro Forense, uno de los mayores aportes de la Fiscalía para la población de El Oro

En su primer año de funcionamiento, el Centro Forense se convirtió en el núcleo de la investigación penal en la región. Machala, 31 de diciembre del 2015.- Entre enero y noviembre, el Centro de Inves...

“Se ha pretendido entorpecer procesos penales”, Galo Chiriboga en caso Petroecua…

Publicado en lupa.com.ec El Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, en un anuncio oficial dirigido a la población ecuatoriana en cadena nacional, la noche de ayer, aseguró que se ha pretendido “entorp...