Fiscalía General del Estado ¡Impunidad, nunca más!

Fiscal General expone avances ante gabinete ampliado

Fiscal general expone avances ante gabinete ampliado

San Miguel de Bolívar .- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, expuso ante el Gabinete Itinerante, presidido por el Primer mandatario, Rafael Correa, el fortalecimiento de la investigación penal con la creación de los Centros de Investigación de Forenses en las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua.

Informó, ante ministros y Secretarios de Estado,  que en el centro forense de Santo Domingo de los Tsáchilas, abierto al público el 20 de septiembre del 2013, ya se han atendido 21 casos, incluidas necropsias.  En total los tres Centros han atendido 170 casos.

Chiriboga Zambrano reiteró que para 2014 se concluirá con la construcción y equipamiento de los Centros de Investigación en las provincias de Esmeraldas, El Oro, Azuay, Loja y Sucumbíos. 

Para mejorar el campo de la investigación penal, el Fiscal General informó sobre la predisposición de la ministra de Salud, Carina Vance, para que los médicos del servicio público, quienes son los primeros en atender a las víctimas de diversos delitos, emitan un informe válido dentro de un proceso penal.

En este contexto, la Secretaria de Estado dijo que se harán los ajustes necesarios para que los galenos participen en el proceso sin descuidar sus labores diarias.

Ante la falta de médicos forenses, manifestada por el Fiscal General,  René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), ofreció la creación de mallas curriculares para abrir esta especialidad.

El Fiscal General también expuso su desacuerdo en el contenido delproyecto de Ley “Código de Entidades de Seguridad Ciudadana”por las violaciones inconstitucionales, pues se pretende retirar la misión de la Fiscalía es la investigación preprocesal y procesal penal.

Ante el desacuerdo, Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad, propuso un diálogo con la Fiscalía sobre el tema para lograr consensos. 

En cuanto al tema de prevención del delito, la ministra de Inclusión Económica y Social,  Doris Solíz, propuso un trabajo coordinado en campañas de prevención de delitos como los sexuales, violencia intrafamiliar y trata de personas.