Fiscalía aplica plan de atención prioritaria por festividades

Quito, 22 de diciembre del 2015.-  "Ahora  puedo denunciar mucho más rápido”, manifestó ‘Andres’ (nombre protegido) cuando se acercó a la Unidad de Flagrancia a denunciar que fue víctima del robo de su celular, mientras se trasladaba en un bus de servicio público.

Por este y otro tipo de delitos que se presentan los días previos a la Navidad y Fin de año, la Fiscalía ha puesto en práctica un plan de atención oportuna para las víctimas que denuncien asaltos, robos a per­sonas, vehículos y propiedad privada.

Otros hechos que son recurrentes en estas fiestas son las riñas callejeras, accidentes de tránsito y violencia intrafamiliar.

Es así que en la Unidad de Flagrancia de Pichincha, ubicada en la 9 de Octubre y Patria,  la Fiscalía atenderá las 24 horas, con la presencia de dos fiscales, dos asistentes y dos secretarios para receptar las denuncias.

Mientras que en la Unidad Judicial de Tránsito, ubicada en la Pradera y 6 de Diciembre se recibirán las denuncias por este delito. Allí también laborará personal de la Fiscalía en turnos.  

En la Unidad de Flagrancia, la Fiscalía aumentará el número de médicos legistas para que atiendan a las personas que lleguen por violencia intrafamiliar, delito que se incrementa por la ingesta de alcohol, indicó una funcionaria.

Las agresiones, lesiones, violencia intrafamiliar o psicológica podrán ser denunciadas durante las 24 horas, pues los médicos legistas harán turnos de 8:00 a 16:00, de 16:00 a 24:00 y de 24:00 a 8:00, para ofrecer un servicio adecuado.

“Es importante la colaboración ciudadana para advertir de manera oportuna sobre cualquier hecho delictivo que pueda ocurrir. La Fiscalía  trabaja para precautelar los derechos de los ciudadanos, por ello pueden acudir a denunciar si han sido víctimas de algún delito”, expresó Wilson Toainga,  fiscal Provincial de Pichincha.

Datos:

Durante el año 2013,  en el mes de diciembre se registraron 4104 casos de robos, 1879 hurtos y 1404 accidentes de tránsito. 

Mientras que en el 2014, en el mismo mes se receptaron 6458  robos, 5140 denuncias por hurtos y 1836 casos por accidentes de tránsito.