Cinco expolicías sentenciados por organización o financiamiento de actividades del narcotráfico


La audiencia se realizó en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.

Quito, 6 de agosto del 2015.- El Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha declaró culpables cinco exuniformados por enviar droga desde el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, en el caso 'Cielo Limpio'.

Iván Ň., Víctor G., Darío A. y Wilmer C. fueron sentenciados a ocho años de reclusión como autores por ser quienes realizaban las negociaciones y habrían mantenido nexos con otros grupos dentro del país.

Mientras que Gabriel A. fue sentenciado a cuatro años, en calidad de cómplice.

La resolución de los magistrados fue emitida el 6 de agosto del 2015, por el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha, una vez finalizada la.audiencia de juzgamiento contra los expolicías por su presunta responsabilidad en el delito de organización o financiamiento de actividades por narcotráfico.

El fiscal Fernando Guerrero presentó como pruebas: interceptación de llamadas telefónicas de los sentenciados donde detallaba el sistema que ulizaban para el envío del alcaloide.

También pericias del reconocimiento de voces de los expolicías y los informes de detención de los procesados.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los exuniformados eran parte de una red delictiva dedicada al envío de sustancias estupefacientes a través de mulas del narcotráfico desde los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Machala hacía México y Europa.

Los ahora sentenciados cobraban entre 3000 y 4000 dólares por el envìo de cada kilo de droga.

Dato:

El delito de organización y financiamiento de actividades del narcotráfico está tipificado en el art. 81 de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y estipula una sanción de 12 a 16 años.

Los sentenciados fueron detenidos durante el operativo 'Cielo Limpio', ejecutado en septiembre del 2014.