Banner Oct Fisca Mod01 Copia

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

                                                                               Twitter   Faceb   Youtub   Flickr 2   Pinte

 

boton informe  

 

caso petroecuador  

 

BOTON VIDEOS PETRO 

El Centro Forense, uno de los mayores aportes de la Fiscalía para la población de El Oro

369cfd29925a48d9a65a78738853c5b6
En su primer año de funcionamiento, el Centro Forense se convirtió en el núcleo de la investigación penal en la región.

Machala, 31 de diciembre del 2015.- Entre enero y noviembre, el Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) atendió 738 pericias. Este fue uno de los principales aportes de la Fiscalía General del Estado a favor de la ciudadanía de El Oro y de la región.

Durante el 2015, el CICF se convirtió en el núcleo de la investigación forense en la provincia orense y permitió fundamentar la teoría de la Fiscalía en casos como los de violencia de género.

Por ejemplo, los análisis científicos realizados en los laboratorios del CICF ayudaron a fundamentar la teoría de la Fiscalía y a lograr la primera sentencia por delito de femicidio en la provincia de El Oro.

Víctor  T. fue declarado culpable del femicidio de su cónyuge de 22 años. Por este delito, el Tribunal Primero de Garantías Penales de El Oro le impuso una pena privativa de libertad de 34 años.

En el área de Tanatología del CICF se practicó la autopsia al cuerpo de la mujer. Además se hicieron análisis de muestras de fluidos y de residuos de piel humana encontrados en las uñas de la fallecida, además de las muestras de sangre tomadas en la escena del crimen.

Los resultados de estos análisis sirvieron como pruebas irrefutables que presentó la Fiscalía durante la audiencia de juicio.

Según el fiscal Provincial de El Oro, Bolívar Figueroa, otro aporte importante fue el incremento de las fiscalías especializadas en violencia de género, soluciones rápidas, patrimonio ciudadano, adolescentes infractores, desaparecidos, entre otras. Aquello permitió direccionar el servicio a los usuarios dependiendo el tipo del delito.

Asimismo, la agilidad en la investigación de los casos en la Provincia se logró gracias al aporte del contingente humano y la implementación del Sistema Integrado de Actuaciones Fiscales (SIAF). Este sistema permite generar reportes oportunos y reales sobre la actuación fiscal a escala nacional.

El SIAF emite alertas de los tiempos de duración de la investigación, instrucción fiscal, diligencias o pericias y más actuaciones dentro del proceso penal. Esto permite que los fiscales, secretarios o asistentes brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

Entre tanto, los operativos contra la delincuencia organizada constituyeron un campo de acción determinante en el 2015.

11964fc718554beca97359669c34c493
Al Laboratorio de Química Forense son remitidas diferentes muestras encontradas en las víctimas o en el lugar de los hechos para el respectivo análisis científico.

Los operativos

Mediante ocho operativos de mayor impacto se logró la desarticulación de seis bandas delincuenciales en la región.

El 15 de julio, el operativo Jaque Mate 1 dejó en Machala 5 personas detenidas por el delito de asociación ilícita, relacionado con asesinatos, robo, extorsión y tráfico de drogas.

El 9 de septiembre, 5 personas fueron detenidas presuntamente por formar parte  de una organización dedicada a la pornografía infantil en los cantones de Zaruma, Piñas y Portovelo. En los allanamientos se incautaron evidencias computadoras de escritorio y portátiles, fotografías, filmaciones y micromemorias.

En otro operativo en septiembre también se detuvo a 6 personas, que presuntamente incurrieron en delito de minería ilegal, afectando de cierta manera al medioambiente por laborar sin recomendaciones técnicas y cuidado del entorno.

En noviembre también se detuvo a 12 personas:  8 policías en servicio activo y 4 civiles por el delito de asociación ilícita, relacionado con contrabando de combustible en el cantón Huaquillas, frontera con Perú.

Así también, en diciembre se realizó un operativo por delito al narcotráfico. En este se de detuvo a dos personas en Machala, además se incautaron 150 kilos de droga, armas de fuego, dinero en efectivo y vehículos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subcategorías

Página 1 de 1389

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

1466808379746pSQ

1478041610620ddj

Desaparecidos 30

11scy04

Prox Audiencias 30

Boton Auto

E65ca86938084ab8bd41f92db9e3483d

Portada300

Disculpas públicas para Michael Arce deberá cumplirs…

Disculpas públicas para Michael Arce deberá cumplirse en 1 de febrero de 2017

Gina Gómez de la Torre es la fiscal del proceso por odio racial que afectó al joven afrodescendiente, Michael Arce. Quito, 19 de enero de 2017.- El teniente del Ejército, Fernando Encalada, deberá ...

El Centro Forense, uno de los mayores aportes de la …

El Centro Forense, uno de los mayores aportes de la Fiscalía para la población de El Oro

En su primer año de funcionamiento, el Centro Forense se convirtió en el núcleo de la investigación penal en la región. Machala, 31 de diciembre del 2015.- Entre enero y noviembre, el Centro de Inves...

“Se ha pretendido entorpecer procesos penales”, Galo Chiriboga en caso Petroecua…

Publicado en lupa.com.ec El Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, en un anuncio oficial dirigido a la población ecuatoriana en cadena nacional, la noche de ayer, aseguró que se ha pretendido “entorp...