Banner Oct Fisca Mod01 Copia

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

                                                                               Twitter   Faceb   Youtub   Flickr 2   Pinte

1480710936801KoZ

 

 

1480710948932BUA

 

 

1480710983764LYx 

 

Fiscalía investiga el caso de Francisco Cajigas bajo estándares internacionales

1481147783361eET

El Director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, Fidel Jaramillo mantuvo rees con los familiares de Francisco Cajigas, en junio pasado.

 

Quito, 07 de diciembre del 2016.- La Fiscalía solicitó pericias de identificación de ADN para cotejarlas con las muestras del cráneo de Francisco Cajigas, además de análisis científicos para determinar qué sustancia se utilizó cuando se lo habría lavado. Estos análisis antropológico forense y químico multielemental son parte de las investigaciones previas que lleva adelante Fiscalía sobre una presunta ejecución extrajudicial y la presunta alteración de evidencia.



El cuerpo de Cajigas, ciudadano colombiano de 33 años, fue encontrado sin vida el 30 de noviembre del 2015, en el sector de Yahuarcocha, en Ibarra, provincia de Imbabura.



La Fiscalía abrió dos expedientes por este caso. El primero es por una posible ejecución extrajudicial, en el marco de una grave violación de derechos humanos, que se investiga bajo estándares internacionales. El segundo es por una presunta alteración de evidencias que se sigue en contra de tres funcionarios del Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) de Esmeraldas, quienes no habrían enviado el cráneo junto con el cuerpo de Francisco Cajigas a Colombia.



Estas dos investigaciones están a cargo de Jefferson Ibarra, fiscal de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General, quien manifestó que ya existen los resultados de los análisis antropológico y odontológico forense. Esta información no puede ser revelada por la reserva judicial en la que se encuentra el caso por estar en investigación previa.



El 20 de septiembre pasado, el fiscal Ibarra viajó a Pasto, Colombia, al Departamento de Criminalística con el objetivo de obtener una muestra ósea para cotejar con el cráneo que se encuentra en el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, en Quito.



Entre tanto, para la realización del análisis químico multielemental se requiere de revenidos químicos que no posee el laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional. Esta pericia servirá para determinar cuál fue la sustancia utilizada para lavar el cráneo de Cajigas.



Ibarra espera tener los resultados de este análisis químico multielemental en un plazo de 20 días. “Dicho informe es de vital importancia para realizar la pericia de identificación de ADN”.



El trabajo investigativo se centra en despejar cualquier duda respecto a la correspondencia del cráneo con el cuerpo de Cajigas, que fue exhumado el 20 de mayo del 2016 en Pasto, Colombia, a pedido de la Fiscalía ecuatoriana.


Dato:

Una vez localizado el cuerpo sin de vida de Francisco Cajigas en Ibarra, este fue trasladado al Centro Forense de Esmeraldas para la autopsia de ley.

 

 

 

Subcategorías

Página 1 de 3147

  • image
  • image
  • image
Previous Next

1466808379746pSQ

1478041610620ddj

Desaparecidos 30

11scy04

Prox Audiencias 30

Boton Auto

E65ca86938084ab8bd41f92db9e3483d

Portada300

Proceso contra juez penal del Guayas pasó a competen…

Proceso contra juez penal del Guayas pasó a competencia de fiscal de primer nivel

La fiscal Provincial  del Guayas, Patricia Morejón, remitió a la Unidad de Administración Pública, el proceso seguido contra juez.   Guayaquil, 7 de diciembre del 2016.- El proceso judicial seguid...

El Centro Forense, uno de los mayores aportes de la …

El Centro Forense, uno de los mayores aportes de la Fiscalía para la población de El Oro

En su primer año de funcionamiento, el Centro Forense se convirtió en el núcleo de la investigación penal en la región. Machala, 31 de diciembre del 2015.- Entre enero y noviembre, el Centro de Inves...

Más directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol serán indagados

Publicado en elcomercio.com Cinco años. Ese fue el tiempo en el cual USD 6,1 millones fueron desviados de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Así consta en la investigación que Fiscalía realizó al organism...