Banner Oct Fisca Mod01 Copia

  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

                                                                                                                           Twitter   Faceb   Youtub   Flickr 2   Pinte

Se inició búsqueda del cuerpo de uno de los desparecidos en caso “González y Otros”

 1472071411159TpB
La fiscal Silvia Juma, junto a personal de la Armada Nacional, en la búsqueda del cuerpo de Johnny Gómez, en el Estero Salado de Guayaquil.

Guayaquil, 24 de agosto del 2016.- La Fiscalía General del Estado inició, este miércoles 24 de agosto, las acciones para encontrar, en un ramal del Estero Salado de Guayaquil, el cuerpo de Johnny Gómez Balda.

Se trata de una de las cuatro personas reportadas como desaparecidas, tras un operativo policial realizado el 19 de noviembre del 2003, en una farmacia de la cadena ‘Fybeca’, ubicada al norte de Guayaquil.

Esta diligencia se cumple con base al testimonio de Erwin Vivar, testigo protegido del caso “González y Otros”, que aseguró haber estado junto a Gómez Balda, el día que agentes policiales les habrían disparado, tras ser arrojados a las aguas de ese estero. Contó que sobrevivió gracias a que se cubrió de las balas con el cuerpo de Gómez. 

Este testimonio fue fundamental para que el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, disponga que se realice un mapeo en el área donde habría ocurrido este evento.

1472073303143tiN
Dolores Guerra, quien fue pareja de Johnny Gómez, está junto a su hijo en la búsqueda de Fiscalía en el Estero Salado.

“Lo primero que se hará hoy es realizar un análisis previo sobre profundidad y las condiciones del Estero… se estima que la búsqueda se pueda extender durante diez días”, detalló la fiscal Silvia Juma, quien dirigió la diligencia por delegación del Fiscal General.

Para cumplir este procedimiento, la Fiscalía solicitó a la Armada Nacional, la designación de seis buzos, para la exploración de las zonas adyacentes al muelle que tenía la Policía Judicial del Guayas, entre el 19 al 30 de noviembre del 2003.

Es ese complejo policial el que fue identificado por Erwin V. como el sitio donde presuntamente estuvieron retenidos, tras el operativo en la farmacia. 

El testigo protegido también es una de las cuatro personas reportadas como desaparecidas luego del operativo en la farmacia. En 2015 fue localizado en Venezuela por la Fiscalía ecuatoriana.

Otra de las diligencias que se realizará dentro de la investigación por el delito de desaparición forzada, será la reconstrucción de los hechos, prevista para el 8 de septiembre próximo.

Esta diligencia será realizada en varios sectores de Guayaquil, con la colaboración de peritos del Ministerio Público de Venezuela.

Dato

Por el delito de desaparición forzada, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, procesó, el pasado 27 de junio, a 15 personas, entre estas al entonces ministro de Gobierno, Felipe M., y a Jorge P., general de Policía en servicio pasivo. Además solicitó prisión preventiva para 12 ciudadanos y medidas sustitutivas para 3.

 

 

 

 

 

 

Subcategorías

Página 1 de 2943

Portada300

1466808379746pSQ

34eri1t

Desaparecidos 30

11scy04

Prox Audiencias 30

Boton Auto

E65ca86938084ab8bd41f92db9e3483d

Seguridad Y Salud 2

La investigación sobre crimen de las ciudadanas arge…

La investigación sobre crimen de las ciudadanas argentinas se fortaleció con asistencia de Argentina y Colombia

El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, se comprometió a que se haga justicia en la reunión con familiares de María Jose y Marina, el 3 de marzo.   Guayaquil, 20 de agosto del 2016.- A una peque...

El Centro Forense, uno de los mayores aportes de la …

El Centro Forense, uno de los mayores aportes de la Fiscalía para la población de El Oro

En su primer año de funcionamiento, el Centro Forense se convirtió en el núcleo de la investigación penal en la región. Machala, 31 de diciembre del 2015.- Entre enero y noviembre, el Centro de Inves...

Ecuador condena a 40 años de cárcel a los asesinos de las dos turistas argentina…

Publicado en bbc.com Un tribunal en Ecuador condenó a 40 años de cárcel a dos hombres acusados del asesinato de las dos jóvenes turistas argentinas halladas muertas en febrero en el balneario ecuatoriano de Monta...