Banner Oct Fisca Mod01 Copia

  • image
  • image
  • image
  • 96 niños reciben asistencia psicológica en Sala Lúdica del edificio Montecristi
  • image
  • 96 niños reciben asistencia psicológica en Sala Lúdica del edificio Montecristi
Previous Next

                                                                                                                           Twitter   Faceb   Youtub   Flickr 2   Pinte

Tribunal ratificó la prisión preventiva contra dos exjefes policiales en caso ‘Arturo Jarrín’

boletin caso Jarrín
 
El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, expuso ante los jueces que los dos procesados no tienen intención de retornar a Ecuador.
 
 
Quito, 28 de junio del 2016.- No cumplen con los requisitos para que se revoque la medida. Por eso, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, en forma unánime, ratificó la orden de prisión preventiva en contra de Édgar V. y Holger S., en el caso ‘Arturo Jarrín’.
 
Tras la audiencia de revisión de medidas que se realizó la mañana de este martes 28 de junio, los jueces nacionales Jorge Blum, Luis Enríquez y Miguel Jurado ratificaron la prisión preventiva contra los exjefes de la Policía Nacional.
 
Ellos son dos de los 13 procesados por su presunta participación en la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial, en el contexto de un crimen de lesa humanidad del máximo dirigente del grupo AVC, Arturo Jarrín, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.
 
La defensa de Édgar V. y Holger S., exjefes de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) y del Servicio de Investigación Criminal (SIC-Pichincha), solicitó la revocatoria de la orden de prisión que existe en su contra.
 
El pasado 28 de abril, en la audiencia de formulación de cargos, la juez nacional Sylvia Sánchez dictó prisión preventiva para los dos, además de Gustavo L. Esto con la finalidad de garantizar su presencia durante el proceso y cumplimiento de la pena, como lo establece el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
 
Luego de la audiencia de revisión de medidas, el Tribunal consideró que el pedido no cumplió con los requisitos establecidos en el 535 del COIP. Es decir, que se hayan desvanecidos los elementos de convicción, se prescriba la prisión preventiva, por  sobreseimiento o por la declaratoria de nulidad.
 
Además, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, expuso que es evidente que los procesados no tienen la intención de retornar al país toda vez que en el 2013, conociendo de la investigación fiscal, se fueron al extranjero y no han regresado. Para demostrar esto, se respaldó en los certificados de Migración.
 
Incluso, Ecuador ha solicitado la extradición de Édgar V. desde Estados Unidos, pero no ha sido atendido.
 
 
Datos
 
-Dentro de la etapa de instrucción fiscal (profundización de la investigación), cinco testigos protegidos han rendido su testimonio anticipado. El objetivo es evitar la vulneración de su seguridad y lo dieron ante un juez, Fiscalía y defensa de los procesados.
 
-En uno de los testimonios se reveló que Arturo Jarrín fue traído desde Panamá en una avioneta ambulancia. Ante la negativa del piloto, el agente lo amenazó con un arma.
 
-Al arribo en Quito, Jarrín fue recibido por el entonces Ministro de Gobierno, Luis R.; su asesor Gustavo L.; el jefe de la UIES, Édgar V., y otros agentes.

Subcategorías

Página 1 de 2836

1466808379746pSQ

34eri1t

Desaparecidos 30

11scy04

Aavok2

Prox Audiencias 30

Escuela Fisc1

Boton Auto

E65ca86938084ab8bd41f92db9e3483d

Seguridad Y Salud 2

Prisión preventiva para 12 procesados en caso ‘Gonzá…

Prisión preventiva para 12 procesados en caso ‘González y Otros’ por desaparición forzada

El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, formuló cargos contra 15 personas en la audiencia realizada en la Corte Nacional de Justicia. Quito, 27 de junio del 2016.- Por varios días permaneció dete...

El Centro Forense, uno de los mayores aportes de la …

El Centro Forense, uno de los mayores aportes de la Fiscalía para la población de El Oro

En su primer año de funcionamiento, el Centro Forense se convirtió en el núcleo de la investigación penal en la región. Machala, 31 de diciembre del 2015.- Entre enero y noviembre, el Centro de Inves...

Fiscalía pidió prisión preventiva para 12 personas por la desaparición forzada e…

Publicado en elcomercio.com La mañana de este 27 de junio del 2016, la Fiscalía General del Estado pidió prisión preventiva para 12 personas que son investigada por la desaparición forzada de cuatro hombres en un...