Biografía del Fiscal General

Dr. Carlos Baca Mancheno

El actual Fiscal General del Estado ha consolidado más de 21 años entre el ejercicio profesional, la docencia y la asesoría jurídica en instituciones privadas y públicas. En la parte académica, ha dictado una serie de cursos de capacitación. En el 2016 publicó los textos: “Reflexiones Derecho Penal, Constitucional y Derechos Humanos” y “Derecho Penal y Multiculturalidad: la justicia indígena en el Estado Constitucional ecuatoriano”, ambos libros como producto de la experiencia acumulada durante su vida profesional.

Obtuvo los títulos de Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador, y luego se especializó en Derecho Penal y en el área de combate al Crimen Organizado, Corrupción y Terrorismo en la Universidad de Salamanca, España. Su desempeño profesional se ha visto reflejado al asumir cargos de gran relevancia siempre con responsabilidad ética y política.

Para la designación del cargo como Fiscal General del Estado, obtuvo el más alto puntaje en el Concurso Público de Oposición y Méritos, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Tras su posesión como la máxima autoridad, Carlos Baca Mancheno se ha planteado la consolidación de una institución de puertas abiertas y de diálogo permanente con la sociedad. Además, de mantener una profunda convicción y amor al país, velando por la Patria y por las personas que han sido víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, de no descuidar a mujeres, niños y niñas víctimas de delitos. Pero sobre todo, combatir la corrupción y llevar ante la justicia a quienes hayan cometido delitos.