Fiscalía Especializada en Violencia de Género

Creada mediante Resolución 043 del 22 de junio de 2015, después de un trabajo de casi tres años junto con las organizaciones de mujeres, colectivos a favor de los derechos humanos y más.
En la actualidad son 70 fiscalías especializadas a escala nacional, con igual número fiscales y protocolos especiales para investigar y judicializar los casos de muertes violentas, y para mejorar la protección de las víctimas con mayor vulnerabilidad.
Están dotadas de equipos integrados por personal de primera línea en ramas como medicina legal, psicología y trabajo social. Brindan atención en los 226 puntos del Servicio de Atención Integral (SAI) en 23 de las 24 provincias.
Cuenta con especialistas de la Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI), donde se implementó el sistema de Cámara de Gesell, que consiste en un ambiente donde se recepta el testimonio anticipado de la víctima. Se trata de un espacio adecuado para evitar el contacto de la afectada con el presunto agresor; es decir, así se evita la revictimización.

Pasos para establecer una denuncia:

1. Denuncia

En cualquier punto de atención de la Fiscalía General del Estado a escala nacional. Si no se denuncia, la Fiscalía no puede actuar porque no conoce sobre los hechos de violencia contra la mujer que están ocurriendo. La denuncia es indispensable para que la Fiscalía actúe.

2. Tienes derecho a ser atendida

Si no tienes documentos a mano, tu denuncia debe ser acogida. Toda persona tiene derecho a ser atendida y se inicie una investigación por los hechos que se denuncian.

3. Tienes derecho a la protección

Si eres amenaza o sientes cualquier tipo de temor, infórmalo de manera inmediata al funcionario(a) a la Fiscalía. La institución está en la obligación de solicitar para la víctima, medidas de protección a los jueces de garantías penales.

Medidas de protección:

  • Prohibición a la persona procesada de concurrir a determinados lugares o reuniones.
  • Prohibición a la persona procesada de acercarse a la victima, testigos y a determinadas personas, en cualquier lugar donde se encuentren.
  • Prohibición a la persona procesada de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por si mismo o a través de terceros.
  • Extensión de una boleta de auxilio a favor de 1a víctima o de miembros del núcleo familiar en el caso de violencia contra 1a mujer o miembros de1 núcleo familiar.

4. Pericia integral

Si eres víctima de delitos de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar o de delitos de violencia sexual, el servicio de atención integral de la Fiscalía General del Estado establecerá una cita para la realización de las pericias que son fundamentales para alcanzar justicia.

¿Qué otros derechos tienen las víctimas de violencia de género?

  • A la reparación integral por los daños causados por el hecho criminal.
  • A la asistencia psicológica para manejar las secuelas de la violencia sufrida y promover la reconstrucción de los proyectos de vida.
  • A la protección especializada y efectiva.
  • A que la Fiscalía investigue el hecho y que se sancione a los culpables.
  • Al patrocinio legal gratuito. La Defensoría Pública está obligada a asesorar y patrocinar legamente a las víctimas.