Escuela de Fiscales

Creada en 2012 formula programas de capacitación para los servidores de la Fiscalía General del Estado, con miras a mejorar sus competencias y conocimientos en diversas materias relacionadas al ejercicio de sus funciones. Su modelo pedagógico de carácter cognitivo - constructivista, desarrolla un aprendizaje que combina la actividad crítica y reflexiva con la práctica.
Mantiene convenios con 18 universidades nacionales desarrollando programas de maestría y cursos especializados en el ámbito penal. Además tiene a disposición de los estudiantes, cursos virtuales especializados en varios temas con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-España).
Forma parte de la Red de Capacitación del Ministerio Público Iberoamericano, RECAMPI, comunidad de cooperación, concertación y apoyo recíproco entre los centros públicos y los responsables de capacitación del Ministerio Público de Iberoamérica.

Modalidades de estudio

a) Presencial.-  Los procesos de enseñanza-aprendizaje son interactivos y se desarrollan con la presencia física del facilitador y los participantes, en tiempo real.
b) Virtual.-  A través de una plataforma virtual, para desarrollar procesos formativos, asistidos por un facilitador virtual y de tecnologías de información y comunicación.

Perfil del docente

Para el proceso de contratación, depende del tipo de curso, se identifica el perfil del docente que es evaluado a través de una matriz diseñada para el efecto lo que permite hacer una ponderación de criterios como; nivel académico, experiencia laboral y en docencia, capacitación y publicaciones.

El perfil del docente, principalmente para materia especializada, considera:

  • Educación y formación: Profesional en derecho, con título de tercer nivel y cuarto nivel.
  • Experiencia en temas penales: experticia en el área a tratarse.
  • Fiscal y/o Docente universitario, de preferencia.